Manifestación de los miércoles: “Comfort Women” de Corea

Posteado el

Everardo Perez-Manjarrez, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), comparte su experiencia durante su intercambio de investigación en Seúl, Corea del sur, analizando sitios memoriales y prácticas de memoria, en particular la manifestación de los miércoles.

Cada miércoles desde 1992, gente de distintos ámbitos de la vida en Corea del Sur concentran en una manifestación de memoria frente a la embajada de Japón en Seúl. El propósito de esta reunión es exigir a Japón una disculpa formal para las “comfort women” o “mujeres de solaz”. El término “comfort women” es un eufemismo que se refiere a las mujeres surcoreanas que fueron forzosamente empujadas a la esclavitud sexual por Japón durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Durante este evento performativo, se entrelazan la memoria y la agencia cívica en las voces de sobrevivientes coreanas acompañadas por distintos agentes sociales.

Esta práctica de memoria es única y urge a las sociedades coreana y japonesa a recordar y reflexionar sobre este evento atroz para poder construir una sociedad más democrática en conjunto. La demostración de los miércoles también invita a audiencias más amplias a reflexionar críticamente sobre los pasados violentos  – en específico sobre colonialismo, sus implicancias, y cómo las sociedades lidian con temas históricos polémicos mientras construyen prospectos para el futuro.

Para saber más sobre las manifestaciones de los miércoles:

Wednesday Demonstration Archive

Teaching about the  Korean Comfort Women

“I think the comfort women are us”: National identity and affective historical empathy in students’ understanding of “comfort women” in South Korea