#video
Durante nuestro primer encuentro, el profesor Wulf Kansteiner de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) realizó una presentación sobre el potencial dialógico de un nuevo agente dentro de los medios: el ChatGPT. En su charla, el profesor Kansteiner explica cómo funcionan los grandes modelos de lenguaje, las oportunidades y dificultades de la inteligencia artificial y el machine learning, y qué implicancias tiene esta tecnología en el aula de historia.
Pueden ver momentos destacados de su presentación aquí:
Esta charla se realizó el 12 de marzo, y en ese momento la herramienta estaba en su versión número 3. Dos días después, el 14 de marzo, se lanzó ChatGPT-4, lo cual confirmó muy rápidamente las predicciones de nuestro colega de que esta tecnología avanza a pasos agigantados.
No solo el mundo de la tecnología está atravesando una revolución desde el lanzamiento de estas herramientas, también nos atraviesa como docentes y como historiadores. Uno de los grandes problemas que enfrentamos es el uso del ChatGPT de parte de los estudiantes. ¿Entregar un trabajo realizado por ChatGPT se considera plagio? ¿Cómo podemos adaptarnos a la presencia de esta nueva tecnología? ¿Prohibimos su uso o lo incorporamos?
La American Association of Psychology (APA) publicó en abril de este año un artículo analizando estas preguntas y proponiendo una posible forma de citar las “conversaciones” con ChatGPT. Se puede acceder aquí.
< VOLVER